23.2.09

Qué tonto es llorar la muerte de un perro...

Ay...


Pero voy a extrañar que me dé la patita...

Y que aúlle cuando pase el tren...

Y que me dé mordiditas en los tobillos...



18.2.09

He vuelto... (la comida)

Luego de 13 días de viaje en el centro y sur del país, al regresar a mi ciudad natal me siento como extranjera en este lugar, y no porque en aquellos lugares me haya sentido como en casa, al contrario, todas las cosas que critiqué y creí propias de los estados del sur, al estar de nuevo aquí, me he dado cuenta que también hay de esas cosas malas por acá. Ya ni porque doy clases en una escuela marginada. Me siento decepcionada y no me dan ganas de ser idealista por un momento.

He dejado el estado de inopia, eso fue como trabajar de reportero por una semana...

Y me di cuenta de que no es la cultura lo que une a México, sino la ignorancia y la desigualdad social.



Pero no todo estuvo tan mal... Ahora, algunas fotos.


Villahermosa, Tabasco. "La Venta".



Puebla. Foto no tomada por mí.


Tumbalá, Chiapas. Cascadas de Agua Azul.


Palenque, Chiapas. Las místicas ruinas mayas.



Un pueblito entre Palenque y San Cristóbal.



San Cristóbal de las Casas, Chiapas.


Chiapa de Corzo, Chiapas. El cañón del sumidero.



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.


Pico de Orizaba, Veracruz.



Popocatépetl.



Tlaquiltenango, Morelos.



Zacatecas, Zacatecas.

2.2.09

Luis Miguel y sus rolas con historias para Raúl y Gaby

"Esto ya se está yendo a la mierda" pensó...

"No sé ni qué hacer... Podría intentar sacar adelante todo yo sola, hacerme creer que le importa y cambiar, ser la sumisa, la de la canción de Luis Miguel, la misma de ayer, la incondicional, la que no espera nada..."

Orgullo: hice una lista de las cosas que pueden importarle: estás después de comer, dormir y masturbación. No te azotes. Siempre son primero las necesidades físicas.

"Siendo así, dejaré que todo se vaya a la mierda y que siga su curso natural. No volveré a pedirle una sola cosa, ni su cariño, ni su apoyo, ni nada. Devolveré el horno de microondas que compré para vivir juntos, no volveré a permitir que me ignore como lo hace hasta hoy, lo ignoraré yo a él. Dejaré de tolerar sus vicios, sus descuidos, y si prefiere a sus amigos, por mí ¡que se los coche a todos!"

Sentido común: No puedes olvidar que es el padre de tu hijo. No puedes olvidar que lo quieres a pesar de todo y que hay algo más que los mantiene unidos. Eres mujer, él es hombre. Su naturaleza es que todo le valga madre, la tuya, esperar demasiado de él.

"No sé... No sé qué hacer... Estoy cansada de vivir improvisando algo nuevo para sorprenderlo, de inventar algun pretexto para que se fije nuevamente en mí, de esperar una llamada o un mensaje que nunca llega, de esperarlo todos los días a que le den ganas de registrar a nuestro hijo, de motivarlo a que consiga trabajo, de esperar a que comencemos una nueva vida juntos... Aunque tampoco puedo hacer nada sin él, me hace daño pero no puedo sacarlo de mi cabeza... No estoy preparada para dejarlo. Nunca debes dejar a alguien a menos de que estés segura de ya no volver."

Mente: "En momentos donde no se puede decidir, es mejor dejarlo a la suerte. Si cae águila, serás la incondicional, si cae sello, serás la egoísta. ¿la atraparás en tus manos o dejarás que se detenga sola en el suelo?"

"Dejaré que se detenga"


Y así, la moneda con 11 gr de masa se elevó en el aire siguiendo el tiro vertical, con una velocidad inicial de .85 m/s (decreciente por la acción de la gravedad) hasta llegar a una velocidad final de cero, para luego comenzar su caída libre con una aceleración de 9.81 m/s2, chocando contra el suelo a una fuerza de 107.91 Newton...

Sin embargo, el choque se produjo con el borde lo que la hizo rodar en un semi círculo y llevar una trayectoria con dirección a la puerta y de ahí a la cocina luego a la sala, por uno de los bordes de la pared y que más tarde encontró su camino en una de las hendiduras de la puerta saliendo a la calle...

La siguió hasta afuera, se sintió tentada a pisarla pero no lo hizo, y la moneda continuó su curso a lo largo del camino hasta perderse de vista... Donde siguió un buen rato más su destino, demostrando que aún una moneda, encontrándose dentro de la vida, tiene más de dos posibilidades.



Y este extraño destino ni siquiera la física podría explicarlo.