22.2.08

Mi pseudo columna

Pues resulta que en el taller de periodismo nos obligaron a hacer una columna semanal, asi que, para mantener 'vivo' este espacio, publicaré una de las columnas que realicé. Tal vez está mal, pero me gustó...

Y punto...



Esto que tiene en sus manos, representa el primero de muchos textos que aparecerán en esta columna a la que se llamó “La Tesgüinada”. Al ser el comienzo, se empieza por el principio, y qué mejor que una breve descripción de los temas próximos a tratar en este espacio, así como otros aspectos que permitirán familiarizarse con él.

La idea para la elaboración de esta columna, surge de un viaje que realicé hace unos días a las ciudades de Toluca y de México, es decir, el Distrito Federal. Fue un viaje organizado por la Escuela Normal del Estado de Chihuahua donde los alumnos tendríamos la oportunidad de conocer la cultura de otros lugares y contrastarla con la de nuestra región. En ese sentido, el viaje tuvo mucho éxito.

La Ciudad de México es un lugar completamente diferente a la capital de nuestro estado. El smog hace que el aire huela diferente, la comida era algo ajeno a nuestras costumbres, también el tamaño de la ciudad e incluso la gente. En el Zócalo se reunían algunas personas para imitar las danzas de la antigua civilización azteca y realizar ofrendas con el copal. En las calles se ponía un señor con la marimba e interpretaba bellas melodías, incluso algunos muchachos tocaban el violín en el metro a cambio de algunas monedas. Fue ahí cuando comencé a sentir esa falta de ‘cultura’ al norte del país, específicamente en el estado de Chihuahua, y casi tomaba por ciertas las severas afirmaciones de Vasconcelos, esas de “los bárbaros del norte” o la que dice "la civilización termina donde comienza la carne asada". ¿En verdad éramos tan ignorantes y bárbaros en el norte?

Ya estando en Toluca, platicando con otros estudiantes de Escuelas Normales, sentí que la ciudad de Chihuahua era un nido de bestias. Lo primero que me preguntaron fue: “¿es cierto que allá matan mujeres?”.

Sin embargo, no todo estaba perdido. Los habitantes de Chihuahua aún teníamos algunos elementos sorpresa para demostrar nuestro valor ante la nación, o mínimo ante los estudiantes de Toluca. Lo primero fue la presentación de aquellos complejos bailes de Polka, tradicionales de nuestro estado. El auditorio quedó boquiabierto y aplaudió entusiasmado. Lo siguiente fue la interpretación de algunas canciones rancheras, tan características de nuestra región.

Finalmente, y con lo que logramos conquistar el corazón de los asistentes al evento de intercambio cultural, fue la comida. Se deleitaron al probar el chile pasado con queso y tortillas de harina (porque allá no se usan los burritos con ese tipo de tortilla), también las manzanas de Cuauhtémoc, el queso tipo Chihuahua, la cajeta y, por supuesto, lo que no falta entre los bárbaros de la entidad, la carne.

Lo que no sabía el señor Vasconcelos es que la carne, también es cultura. En Chihuahua resulta innegable la existencia de una cultura ganadera, sin embargo, también tenemos otro tipo de biodiversidad. Existe una gran variedad de especies de flora y fauna en la entidad. De Villa Ahumada vienen los asaderos, los pinos de Majalca, la Sierra es riqueza de la naturaleza. Y así como al centro está el pulque, aquí tenemos el tesgüino, bebida representante de nuestros pueblos indígenas.

Entonces, de esa necesidad de identidad y de reconocer la riqueza cultural y biológica del norte, surge esta columna. En los próximos números se comentarán aspectos generales de la cultura, aunados a los de la sociedad chihuahuense.

Donde hay pueblos indígenas hay pluralidad en la cultura y gastronomía. Y por supuesto, Chihuahua, no es la excepción.





Total que cuando no tenga algo para escribir, tendré que poner aquí las columnas... jajajaja

4 comentarios:

Marche dijo...

Oh Brendaa(8)

Seguro eso de las columnas semanales se los puso toño!!!

por qué no me saludas en la escuela? =( tas nojada conmigo??

Abracitos!

Lavah dijo...

perdi mi contraseña....
jojojojojoj

pero ya esta aquiiii

ola polllitoooooo :D

Eva Bertlen dijo...

hey tu.

Adn dijo...

No mames Brenda. Tampoco son competencias aridoamérica/mesoamérica.

Se van a publicar en algún lugar tus artículos? Me surgieron algunas "observaciones", pero como sé que tomarías mal mis "observaciones", y como seguramente no era tu intención recibir "observaciones", me guardaré mis "observaciones" para mí solito.

Saludos al Maicol y a su morra :)