9.9.12

Foster the people me salvó la vida.

Buenos y bellos días amiguitos! El día de hoy sentí una gran necesidad de externar todas las pendejadas que pasan por mi cabeza, espero les guste. Es un recorrido por mi vida y traumas musicales...

Bueno, como muchos de ustedes sabrán -y seguramente sí, porque soy bien obvia- me gusta traumarme un chingo con bandillas y música y demás. Así de que durante dos meses, no puedo hablar de otra cosa que no sea una determinada agrupación, y todo el día me verán y escucharán con ellos de fondo, si salen conmigo a pistear, los traigo todo el rato, y luego todo lo que ustedes digan, yo les responderé: "como esa banda que me gusta!"

Toda mi vida he sido así... Recuerdo que todo comenzó una mañana, cuando estaba en la primaria, y me gustaba un chingo el Gianluca Grignani... Sí, ese wey de la rola que dice "yo pienso que, no son tan inútiles las noches que te di"... Mis papás me compraron el disco y toda la cosa, y de ahí partió una afición extraña por todos los cantautores-italianos-fresones-noventeros, como Laura Pausini, Nek, Eros Ramazotti y ps no me acuerdo qué otros. El siguiente video es de una canción que hasta la fecha me sigue gustando un chorro. Del Gianluca. La neta muchas de sus canciones tenían contenido existencial bien intenso jaja. Creo que no era el mejor disco para una morrita de 11 años.

Gianluca Grignani - Una chica normal

De estar en ese film, yo nunca me cansaré.

Afortunadamente entré a la secundaria, y sentí como que esa onda ya no era mi onda, porque ps uno está en secundaria, y debe crecer y dejar de llamarle "recreo" al recreo... "Ya no se dice recreo, niña, es receso". Pfft. Uy sí, muy grandecitos, mequers. Total, por aprobación social, debes decirle receso al recreo, y esto lo convierte en algo automáticamente más aburrido. Y debes dejar de escuchar a Laura Pausini porque es parte de crecer... Por ello, en mi primer año de secundaria, yo era fanática de Caifanes. Uy sí. Rudísima. La verdad es que me han gustado desde que estaba bien pequeñita, y bailaba bien alegre La Negra Tomasa y cantaba sin temor alguno la de Mátenme porque me muero.

Caifanes - Nubes

Vamos a dar una vuelta al cielo. Para ver lo que es eterno.

Y así hubiera seguido otros tantos años, pero luego, hice amistad con una chava dos años mayor que yo, Alexa, quien me introdujo en la vida y obra del grupo Nirvana, del cual estuve traumadísima durante 3 años. Me sabía toda su vida, les había hecho una página de internet, me sabía todas sus canciones, me las aprendí en la guitarra y, por supuesto, como homenaje mayor al Kurt Cobain, no me bañaba, me creía bien grunge. Hasta la fecha sigo sin bañarme, la diferencia es que ya no tengo pretexto: soy bien puerca.

En fin, fue una bonita época, estaba tremendamente enamorada de Kurt Cobain, me gustaba un chavillo que era la viva imagen de él, compré todos sus discos, y me sé todas sus canciones. Así que si un día me invitan a pistear y de pronto sale una canción de Nirvana, CUALQUIERA, me sabré la letra de memoria, de principio a fin. Ni pedo. Les dejo una de mis canciones que en esa época no me gustaba tanto, pero hacia el final de mi fanatismo nirvanero, se convirtió en una de mis preferidas. Hasta la fecha.

Nirvana - Lounge act

don't tell me what i wanna hear, afraid of never knowing fear


Como me creía bien metalera, mientras escuchaba Nirvana también escuchaba bandas tipo Haggard, Cryptopsy, Brujería, Therion y otras con gritos guturales y orquestas mamonas... Un gran acervo musical... Qué vergüenza, lo sé... De cualquier forma, aquí les dejo un rolón, de esta maravillosa banda llamada Haggard y que nunca pude ir a ver, pese a que se presentaron aquí en Chihuahua, y dicen que tocaron el himno nacional mexicano. Muy triste, pero en ese entonces yo no tenía dinero. Y pedirles a mis papás no era una opción.

Haggard - Per aspera ad astra.

Per aspera ad astra era un disco en honor a Galileo Galilei. Bien chido el bato :b

Y así duré un rato, de metalera en la preparatoria. Luego, no sé por qué demonios, me hice fanática a morir de Radiohead. Así, mal pedo... Me sé todas sus canciones hasta el disco Hail to the thief, que fue el último que compré de ellos. Me daba mis buenos viajes con sus rolas y, la neta, no necesitaba drogas... creo... bueno, nomás en pequeñas cantidades :b La canción que les dejo a continuación es una de mis preferidas, en realidad no podría elegir una casi porque todas son buenísimas. Muy buen grupo al que tuve oportunidad de conocer en una época chida. El disco de Amnesiac lo recuerdo con harto cariño porque mis papás, un día, llegaron y me lo dieron, así sin más. Nunca se los había pedido y yo ni cuenta que ellos sabían lo que me gustaba. Bien bonitos ellos.

Radiohead - Knives out.



i want you to know he's not coming back, he's bloated and frozen. Still there's no point in letting it goin to waste. So knives out, catch de mouse, squash his head. Shove it in your mouth.


Después de esto, me había enamorado de un chico en el bachi, bien feo jaja, pero con buenos gustos musicales. Ya desde entonces estaba de moda entre la raza alternativa ser un hipster. Gracias a él, vinieron a mí Sigur Ros y Mogwai. Post-rock a todo lo que da. Mi trauma fue tan grande que se lo pasé por recomendación a otro amigo, quien también se traumó, y ahora lleva en su cuerpo tatuajes de ese tiempo tan loco.

Mogwai - Hunted by a freak

Luego tuve una época bien chida, con amigos bien al pedo y con música igual de chingona: Tool, Nine Inch Nails y A Perfect Circle... Lo mejor de lo mejor. Mucha mota, muchos aracles, cero alcohol. Extraño enormemente esta época porque, aun cuando estaba deprimida y era fanática traumadísima de Herman Hesse, siempre hubo buena compañía que me alivianara el pedo. Ya aquí se veían algunos remanentes de la actividad hipster-melomaniaca que se haría totalmente manifiesta unos dos años más tarde -ya entonces compartía discos con amigos y tuve mi primer acercamiento con Ladytron a los 16-. Tool estuvo apenitas, porque en esa época también me gustaba todo lo relacionado a la física cuántica, a las matemáticas, el cálculo diferencial, integral y demás. Estuve a punto de ser una geek perdidota, una ingeniera... Realmente no sé por qué no sucedió.

Tool - Parabol/Parabola

this body holding me. Feeling eternal all this pain is an illusion

No sé en qué momento, pero también tuve, una temporada embobada con Fobia. La relaciono con el fallecimiento de mi abuelo, que ocurrió en algún tiempo durante el bachi. Muy buena banda y el vocalista sigue igual de guapo que siempre... Sus inicios nada qué ver con esas rolas maricas de "tengo miedo"... Pfft... Les recomiendo principalmente su producción de la época del Microbito. Ése sí era rock mexa.

Fobia - Dios bendiga a los gusanos.

Sí. Que dios bendiga a los gusanos, porque me limpiarán las manos si me las ensucio en vida.

Finalizó esa época, y de pronto a que ni saben qué, me hice fanática de los Héroes del Silencio JAJAJA... Todo mundo me la caga por ese gusto, casi podría decir que es un gusto culposo... CASI. Porque siempre es inevitable que salgan en la rockola de un bar y yo la cante a todo pulmón. Me aprendí todas sus rolas, todas todas todas, todas... Lo malo es que, cuando me pongo a pensar realmente en ellos, me recuerdan a un noviecillo que tuve a los 17 años y que era todo un mequer...  Y yo todavía más mequer por andar con él... Pero bueno, todo pasa y los Héroes del Silencio, de cierta forma, me recuerdan aquella tormentosa (sí, tormentosa y culera) época donde estuve a punto de tocar fondo. Pero de todo se aprende. No me arrepiento de absolutamente nada.

No podría elegir mi canción preferida de los Héroes, porque tienen algunas composiciones buenísimas. Además de la que les voy a poner, les recomiendo la rola de Apuesta por el rock n' roll... Me decidí a publicar mejor Mar Adentro porque es una canción bien intensa. Imagínense nada más nadar mar adentro, y no poder salir... Así estaba yo cuando anduve con ese tonto. De meca en una relación que te abruma, te posee completamente, y no puedes salir porque a su vez, hay un efecto hipnotizante en el mar. El mar te llama, el mar es traicionero. Pinchi mar, está bien bonito.

Héroes del Silencio - Mar adentro

y por fin he encontrado el camino que ha de guiar mis pasos. Y esta noche me espera el amor en tus labios...

Pero como les dije, todo pasa, y de pronto dejé a los Héroes por Soda Stereo, y luego a Soda Stereo por Gustavo Cerati. Mucho mejor, a mi parecer. Tuve la fortuna de verlo en concierto (¡en tu carota, coyote cósmico! bueno no, nomás en la cara de todos los losers que no pudieron verlo en un estado no-vegetal) y uff, también me compré un chingo de discos de él jaja... Maravillosa época, si me lo preguntan. Quisiera volver a escucharla porque, pese a todo, fui muy feliz, y me transmite una especie de malegría. Melancolía y alegría. Saudade. Como quieran llamarle, piratas. La siguiente canción es del que, desde mi punto de vista, es el mejor disco de Cerati. Muy buena creación, muy buena producción. Amo la voz de Cerati, idéntica a cuando canta en vivo, sólo que con más improvisaciones, más energía, más chingón.

Gustavo Cerati - Engaña

Frente al ventanal nos pusimos a jugar a decirnos la verdad... que más engaña saber.

Luego tuve un breve periodo de tiempo en el que estuve escuchando, por influencia de una entrañable amistad, a Óscar Chávez... combinado con Mano Negra y Manu Chao. Un amigo al que casi no veía pero nos la pasábamos hablando por teléfono. Su padre había fallecido en ese tiempo y realmente necesitaba alguien que lo escuchara. Hasta hace unos días estuvimos recordando cuando poníamos canciones y las escuchábamos juntos, y luego él me contaba sus tristezas y yo le contaba las mías. Sentimientos catárticos relacionados con esa música.

Óscar Chávez - Merceditas

... pero no sé por qué la flor se marchitó y muriendo fue. Y amándola con loco amor, así llegué a comprender lo que es querer, lo que es sufrir... Porque le di mi corazón.

De una época feliz y llena de bonitos recuerdos, pasamos a otra todavía más chida, escuchando a Ladytron... Woah! Un viajezote esa bandita. Mi afición por ellos duró cerca de dos años. Muy buenas rolas, y satisfacía plenamente todos los estados de ánimo que me cargaba en ese entonces, los cuales, como hasta la fecha, me hacían la voluble pirata que soy... Aunque antes era más marcado, creo. En fin, muy chidas sus canciones, muy buena propuesta. La siguiente no es de sus canciones más movidas, pero sí de las que más me han llegado de ellos.

Ladytron - International dateline

i'm tired and weightless, unconcious as we cross the international dateline, lets end it here

Combiné ese grupito con otras banditas hipsters y pues de ahí viene todo mi acervo musical expandido, muchos de ellos, desafortunadamente, no trascendieron más allá de traumarme un mes por disco: I Monster, Caribou, The Radio Dept, Daft Punk, Broadcast, Santogold, Air, Aphex Twin, Baxter, Blonde Redhead, Belle and sebastian, Delorean, Dredg, El perro del mar, en ventura, Freezepop, ADULT, Junior Boys, M83, Justice, Amon Tobin, Silversun Pickups, LCD Soundsystem, Metric, My bloody valentine, Jesus and Mary chain, The Mars Volta, The Rapture, Tricky, Portishead, Unkle, Xiu Xiu, Velveteen, yeah yeah yeah's, 65daysofstatic, etc etc etc. Larga la lista, en realidad no recuerdo todas las banditas. Generalmente, cuando mis amigos me piden recomendaciones, se las hago de este acervo expandido. Siempre encuentran una de su gusto y satisfacción. Hay de todo para todos. En esa temporada, también, estuve muy traumada con el brit hop.

Air - Sexy boy

Después, como casi todos los melómanos, estuve escuchando sin parar, disco tras disco de Pink Floyd. Muy buena época aunque un poco introvertida. No recuerdo exactamente qué fue de ella. Extrañamente me dejó un vacío musical bien pirata, porque luego yo ya no sabía qué quería escuchar. Disco tras disco descargado, una sobresaturación de canciones y grupos, más allá de saciar mis oídos, me dejaban un hueco atroz. No encontraba mi banda, no encontraba mi identidad, y sentía que debía hallarla a través de la música... Y oh, por dios, así fue. En una época de inmensos aracles, desmadres y demás, llegó como estaca en el pecho de vampiro, Joy Division. Fuck yeah, muy buena banda, me daba todo lo que necesitaba, era la "perfect drug" para un alma solitaria y altamente adicta a la música como la mía.

Joy Division - Shadowplay

... i was moving through the silence without motion, waiting for you. In a room with a window in the corner i found truth.

Pero vale, en ese entonces yo era conocida por mis abrumadores desmadres y la gente me decía que yo era bien malvibrosa y demás. Por esa razón, decidí hacer a un lado Joy Division y escuchar a Café Tacuba, porque yo lo relacionaba con algo menos triste. Y así fue, mucho tiempo estuve manejando a mi ranchito con los cafetos de fondo, recordando mis épocas de primaria y secundaria cuando los escuchaba esporádicamente, luego en la prepa.

Café Tacuba - Las flores

Ayyy! Ven y dime todas esas cosas, invítame a sentarme junto a ti... Escucharé todos tus sueños en mi oído...

Bueno, de hecho, ahora que lo recuerdo, también me gustaban un chorro esos monos en la prepa, pero ps sólo me había hecho fanática del Cuatro Caminos, así que no cuenta, porque era mi época hipster. Pero bueno, luego llegó otro wey, como por arte de magia, a saciar mi tristeza melómana: Gary Numan. Un ratote duré cantando a coro sus canciones y tirando "desmadre" con las aburridísimas canciones del Pleasure Principle. Y de pronto, toda la gente se encontraba escuchando Cars de Gary Numan. Mis amigos, conocidos y personas con las que esporádicamente sostenía alguna conversación, me decían: "oyee, esa canción está bien chida, ya la había escuchado antes pero no sabía ni de quién era".

Gary Numan - Cars

No prosperó mi gusto hacia él y ni pedo, una cosa llevó a la otra, y de pronto me encontraba escuchando de nuevo Joy Division. Y pensé: "si van a decir que soy una pinchi araclienta, que lo digan de una vez". Y me dediqué a hacer aracles escuchando más que nada Interpol, una de esas bandas recurrentes en mi vida... Luego vino mi época ochentera con "Dancing with myself" y estuvo rete bonita esa época, de pronto me había conseguido otro morrito, otros amigos y el desmadre era más agradable. La malavibra se fue, y yo era puro eighties party.

Gary Numan - Dancing with myself

When there's nothing to lose and there's nothing to prove then i'll be dancing with myself.

Take on me, dancing with myself y otros exitazos de la época. Colores de neón, excentricidades y buena compañía. Las bandas que más caracterizan esta temporada, son Crystal Castles, Calle 13, Pixies, Billy Idol, Bob Dylan, The velvet underground y The Mars Volta. Muy variada época.

Crystal Castles - Untrust us

Pero luego empezaron a pasar cosas raras, es decir, terminé con el morro en turno, y pues otra vez a cambiar de gustos musicales. Estuvo muy hardcore, así que ya no debía seguir escuchando Joy Division porque al ser una banda decadente y terrible, casi me sentía cortar las venas. Así que me fui por Tom Waits jajaja, peor aún! Época terrible que pasé al lado de este wey aguardientoso quien, pese a todo, me encanta. Fue la época de la cuasidecadencia, Tom Waits, Nick Cave y Joy Division completaban la trilogía del abandono. Después fue nada más Tom Waits y Nick Cave, y después fue sólo Tom Waits. Pobres de todos los que me conocieron en esa época, les hice mucho daño. Mis amigos ya no querían salir a pistear conmigo porque Bob Dylan me hacía llorar y Tom Waits no era muy pary que digamos. Luego otra vez escuchaba continuamente Interpol y cada que salíamos a pistear, nos hacía llorar a todos...

Tom Waits - Lie to me

Lie me baby, lie like a dog, really don't care if you do.

(PAUSA: ay wey, acabo de ver mi lista de canciones en LastFm y encontré una canción de The Cure que me hacía sentir bien miserable: Apart. No recuerdo por quién la escuchaba, pero me embargó un extraño sentimiento de recordar... qué chidos tiempos! jajaja)


Pero poco a poco todo habría de encontrar su equilibrio, y así fue. De pronto me encontraba escuchando rock en español (Los románticos de Zacatecas y Corazón Attack) y, desafortunadamente, una canción que marcó mi vida y la de otros: Poli de Zoé. Un chavo con el que nunca se armó nada de ser novios, me la dedicó. Fue muy triste, porque al día siguiente de dedicármela, tuvo un evento de gran tristeza y yo no podía sacarme esa canción de la mente. "Recuerdo a Polly, era mi chica ideal..." Nunca lo besé, porque él estaba juntado. Nunca le tomé la mano y mis muestras de apoyo no pasaron de un abrazo, por respeto. Llegábamos a comer juntos y platicábamos, pero nunca le dije nada de lo que sentía por él, ni él a mí. Nada más una vez, y a partir de ahí no lo volví a ver...

Zoé - Poli

Ésta es la historia de una vieja canción...

Me fui de viaje a Mérida y tuve mucho qué pensar estando sola allá. Tom Waits ya no servía para estos fines, y Joy Division comenzaba a hacer nuevamente su aparición estelar. Después de un marranero, en ese viaje conocí a los Black Keys, y uff, todo volvió a un equilibrio maravilloso: otra vez era plenamente feliz. Y los Black Keys están bien chingones, y los Black Keys me definen como persona -al menos en este momento-, y los Black Keys esto y los Black Keys lo otro. Ya por ese entonces estaba escuchando también a Foster the people, pero los Black Keys se llevaban el papel estelar y casi único en la lista de reproducción de mi vida. Les dejo la canción que siempre me recordará a Mérida, y cuando conocí y me enamoré de los Black Keys.


I'm so wrapped up in a blaze, hoping this is just a phase.

Entonces viene otra vez el morrito ése con el que escuchaba música ochentera, dispuesto a hacer casting para debutar nuevamente en mi vida. Le hice el intento, realmente lo hice. Tuve que alejar algunas personas de mi vida por tenerlo a él otra vez... E Iggy Pop vino con él. No sé si era una señal del universo, pero resulta irónico o sarcástico, sobre todo porque Ian Curtis se suicidó escuchando el disco The Loser de Iggy Pop. Y de pronto, ahí estaba yo, también escuchándolo...

Iggy Pop - Tiny girls

well the day begins... you don't want to live, cause you can't believe in the one you're with, cause you know her tricks and you know her past...

Tenía altas expectativas con él -con Iggy-, y me defraudó terriblemente. Sólo tres discos de su veintena eran buenos. Al mismo tiempo, sentía que volver con al pasado no era lo correcto... Y mientras tantas cosas pasaban en mi cabeza, escuché a Beach house. Una soledad extraña, una hiedra que crece en el corazón y te aplasta el diafragma, y sientes que estás vivo.

Beach house - 10 mile stereo

Afortunadamente no pasó a mayores, escuché otra vez a Joy Division, a los Black Keys y me dieron la respuesta. A veces las cosas simplemente no funcionan. El pedo es que no era una respuesta compartida. Tal vez porque la hice llegar mientras andaba lejos, y bajo unas circunstancias que tal vez no fueron las ideales, y por ello, surgió la discordia. Con él, conmigo, con otra gente. Pero ya tengo la respuesta a ello. Siento que esto pasa porque la gente se siente dueña de los otros, de sus acciones y demás. Por eso surgen los reclamos por cosas que pasan mientras no son novios, y los adjetivos de "eres bien promiscua". Yo prefiero pensar que lo mejor de una relación, es ese momento en el que nadie pide nada, porque sólo quieren dar lo que les nace. Luego, cuando empiezan los reclamos y los "por qué no me llamas" o "por qué no haces esto por mí", es cuando poco a poco está valiendo madre. Siempre esperar algo del otro, creerte con derecho de exigirle.

Y en esos pensamientos estaba un cierto jueves por la tarde frente a un semáforo en rojo. Las palabras y comportamientos de quien fuera mi pareja sentimental estuvieron taladrándome el cerebro. "Nadie te va a querer, eres bien promiscua, mentirosa". ¿Tan mala persona he sido?, ¿tan mierda? o sea, ¿realmente mis acciones afectan la vida de los otros, a tal punto que me vuelvo insoportable ante los demás?
Qué tontería, darle demasiada importancia a alguien y que ese alguien sea yo... Aún con lo ególatra del asunto, me sentía bien mal... Toda la malavibra derramada a mi alrededor comenzaba pudrirse y llegar a mis pulmones... Y yo la aspiraba con insistencia. No me movía de ese lugar... Vomitaba y me tragaba los ácidos para no seguir derramando porquería...
De pronto, se acerca un sujeto, estudiante al parecer, expansiones en los oídos, lata de monedas en mano. "Oye, ¿tienes una cooperación para bla bla bla?" Me busqué sutilmente en los bolsillos. De verdad no traía cambio. Con la mejor sonrisa que pude le dije: "Pues ahorita no traigo cambio, mejor a la vuelta", "Sale... Oye, ¿te gustan ellos?", "... Sí...", "Está bien chida esa canción, qué buena onda. Cuídate", "... Gracias"
Y en eso cambió el semáforo en verde, y mi expresión del rostro.

Era Pumped up kicks de Foster the people. El chavo me compartió su sonrisa y he decidido hacerla mía. Él me la regresó... Y me gusta creer que fue una señal divina... Y que Foster the people me salvó la vida.

Sometimes life it takes you by the hand, puts you down, before you know it, it's gone and you're dead again...

Foster the people - Helena Beat

Yeah yeah and i'm all right, i took a sip of something poison but i hold on tight...

2 comentarios:

Val... dijo...

muy buena esa lista

Anónimo dijo...

purchase propecia buy cheap propecia - propecia side effects irreversible