31.12.12

Se me va el 2012!

Qué tal amiguitos! Hace mucho tiempo que no escribía, ni siquiera para comentarles sobre los nuevos libros que he leído. Lo cierto es que nomás acabé de leer uno de cuentos de la Flannery O'Connor, y luego comencé uno del bitnik de Kerouac. En fin, no vine a hablarles de ello, vine a platicarles sobre este año que ya se va. Una tristeza. Sobre todo porque estuvo muy bonito, fue un año lleno de aprendizajes, amistades y mucha libertad, sobre todo. Estaba revisando mi tuiter, todos los tuits que hice el año pasado, y -ya conocen mi problema de la mala memoria- basándome en ellos, voy a hacer un recuento de cómo estuvo este 2012, para comenzar el que viene con muchas ganas.

Sí, con muchas ganas, y con mejor esperanza y alegría que el anterior. No me acuerdo exactamente cómo estuvo el año, pero sí recuerdo -gracias al tuiter- que lo comencé alejándome del internet. Perdón, sí, lo sé, pero fue muy necesario. ¿Saben? Acababa de cortar con un wey cuya relación -en su momento- estuvo muy padre, así que ya se imaginarán el desequilibrio de volver a estar "solo" y la madre. En fin, si mal no recuerdo, creo que ese mono me estuvo volviendo a buscar o algo así, y yo como que no muy bien quería volver. Ah sí, ya me acordé. Uff! Un chismezote!! Ese Año Nuevo comenzó con el mensaje de alguien, cuyo nombre no voy a decir, así que sólo lo llamaremos el chico misterioso *turiruru turiruru* y pues fue muy interesante. La verdad como que tenía una cierta idea de que tal vez yo le gustaba, pero pensé que le entonaba de una manera infantil. Total, les decía entonces que yo estaba alejada del internet, y sólo volví a él hasta que ya, tuve un momento de iluminación, y poco a poco fui soltando la malavibra. Esta malavibra, les digo, se hizo manifiesta gracias a música de Tom Waits (nombreee, bien chingón, pero ¿se imaginan? puro mierdero estaba sintiendo) así que mis amigos estaban todos sacadillos de onda (les agradezco por este medio, aunque tal vez nunca lo lean, luego lo haré de manera personalizada con cartitas de TQM y la madre)

Mi desintoxicación cibernética duró hasta marzo, mes que marcó la serie de cambios que habrían de ocurrir a lo largo del año. Pero bueno, me estaba aventando un rollo bien morboso y con la historia de mi vida, que cuando llegué a partes que involucraban de maneras exageradamente morbosas a los demás, decidí detenerme y borrar los chorrocientos mil párrafos que tenía avanzados. Así que, en lugar de entrar en muchos detalles, que igual pueden terminar afectando a terceros, mejor diré las cosas genéricamente.

Fue el año de los viajes.
Viajé a Mérida, lugar que me permitió comenzar con mi transformación, tocar fondo para encontrar un nuevo renacer.
Viajé a San Carlos, en Sonora, lugar que me permitió reflexionar profundamente sobre mi situación, y dejar de tomar decisiones inadecuadas en mi vida.
Viajé a Tijuana, sitio en el que reforcé las buenas decisiones y el buen camino que iba tomando.
Viajé a Guadalajara, un viaje muy alegre que me permitió compartir muchas cosas más con alguien que quiero.


Fue el año de los aracles.
Uff!! NETA!! PINCHIS ARACLES!! Ni siquiera tuve oportunidad de escribirlos todos aquí mamones!!
El primero: Me tocó estar en una balacera y tirarme al suelo al escuchar "¡todos al suelo o los mato!". Yo que me había jactado de nunca estar cerca de algún acto violento.
Luego: Por andar rubia, unos chacas me gritaron cosas obscenas de carro a carro, y yo andaba tan peda y tenía tanto miedo que les dije: ya chavos, no quiero problemas (NETA MAMON!! DIJE ESO!!)  y mis amigos se dieron cuenta que me estaban diciendo cosas, y se armó el pedo, tipo rápido y furioso, los dos carros chocando bien cabrón, atropellamos a un wey, lo subimos al cofre, así lo trajimos un chingo de lados... y yo decidí teñirme de castaño el cabello al día después. Horror total.
En mi cumpleaños: me puse tan peda que guacareé enfrente de los policías jajaja. Bueno, no estuvo tan hardcore, pero igual fue gracioso.
En Tijuana: Me cacheteó una teibolera! Todo un evento! Ahora pasé a los congresos de literatura como la morra que hizo un chingo de aracles en Tijuana. Qué pedo. Pero bueno, otra chica me invitó a subirme al tubo y la cotorreó bien al pedo. Así que estamos equilibrados.
Y no recuerdo si fue en este año o en el año pasado, pero una pinchi morrita bien meca, que fue novia de un ex novio, me la quiso hacer de pedo en el baño de las ánimas.


Fue el año de salir con chicos.
Neta, disfruté a todo dar mi soltería. El pedo es que se me acercaban puros chavitos, y hasta la fecha, el otro día me estaba coqueteando un chavillo de dieciséis. Pinchis mocosos, andan desatados. Pero esa época ya se terminó, y ahorita me voy a quedar con mi chavo poeta :3


Fue el año de:
Black Keys
Tom Waits
Iggy Pop
Foster the people
Beach House <3 p="p">

Fue el año de perder gente.
Murió el bebé de un amigo. Estuvo bien culero ese evento.
Murió mi abuela, ni pedo, ya le tocaba.
Murió una alumnita de mi escuela, fue un evento bien triste.
Una amiga del De Efe ya no me habla a causa de un pendejo.
Varios monos que les "rompí" el corazón dejaron de hablarme.


En fin, en este año pasó de todo, y me da mucha alegría que todas las decisiones que tomé, fueron las mejores. No me arrepiento de nada, al contrario, los pocos problemas que tuve este año fueron por tomar decisiones equivocadas, entre ellas, el aceptar volver a intentarlo con un ex novio. Pero al final todo resultó bien, él por su camino, yo por el mío, que ya tenía trazado el senderito pero no me animaba a tomarlo, y al final sí... Y lo mejor de todo es que este año termina muy feliz, y con la promesa de que el siguiente, será también bieeen chingón :)

Hubo mucha gente que se ofendió, muchos que dejaron de hablarme, pero si eso sucedió fue porque así tenía que ser jaja... El ciclo de la vida.
Ahora quiero dedicar unas últimas palabras a algunas personas que muy probablemente no leerán este blog:
A una amiga que me dejó de hablar porque un wey dijo que ella no había tenido suficientes atenciones -con otras palabras, claro- hacia él, hombre solitario en una ciudad populosa, siendo que ella le consiguió dónde vivir, perdón por dejarme llevar y no creerte en su momento. A un amigo que ya no es mi amigo porque le rompí el corazón, perdón, andaba en una época bien culera, para que veas que todo es en son de paz, te reitero que las marcas de varicela son chidas. A un morro que se enojó porque ya no quise volver a salir con él, lo lamento, es una lástima que tengas una idea errónea de mí pero eres libre de pensar lo que gustes sobre mi persona, no me interesa, y muy probablemente éste sea el último pensamiento que te otorgue: mínimo espero que respetes a la morra con la que seguramente sales, y ya no hables mierda de ella. A una morra que se enojó conmigo porque besé hace como mil años a su ex novio, lo lamento, pero ni amigas éramos cuando eso ocurrió, nuestra simpatía nació cuando, para cerciorarme de que realmente habían terminado, se me ocurrió preguntarte "oye, cómo estás?", ni modo de agregarle el "anoche, por obra y gracia de la cerveza, besé a tu ex galán", si me hubieras preguntado a mí, en lugar de a otras personas, largo y tendido hubiera tenido la amabilidad de explicarte cómo estuvo todo, y por todo me refiero a TODO (qué morboso se leyó.) A una amiga, actualiza tu blog, necesitamos más morbo por estos rumbos! Y finalmente, a ti, qué incómodo que leas esto, pero ya me conoces, me desvelé por ese último mensaje. Te voy a enviar otro. Yo también quiero que mi tierra vaya siendo poco a poco tierra tuya.

Feliz año nuevo, y lo que falta :)

25.12.12

Don Julián de Juan Goytisolo

Y después de dos días de ausencia, heme aquí. Jajaja, yo que pensaba leer un libro por día, pues se me atravesó Nochebuena y un libro cuyas páginas no podían leerse con tanta prisa sin acudir cada fin de capítulo a Internet para consultar referencias y traducciones al español.
Se trata ni más ni menos de Don Julián, libro de uno de los tres Goytisolo: el Juan. No resultó mi hermani preferido, pero tampoco ha sido desdeñable. Me gusta más el que parece etíope.
Yo tenía entendido que el título original de esta obra era Reivindicación del conde don Julián, y aquí dejo una imagen con el libro de la misma editorial que el mío, sólo que con el título cambiado. Yeeeii!!


Nombrada Don Julián (o Reivindicación de este conde), por la figura legendaria de dicho personaje "histórico". Cuenta la leyenda que una tal Florinda, muy guapa y joven, vivía en la corte de un tal rey  Rodrigo, visigodo el chavo, que sí existe con todo y datos históricos en los libros de la primaria... Total, este sujeto tuvo sexo con ella. En esta situación sexual, -pinchis españoles mojigatos- varían mucho las versiones. Unos dicen que fue consentido, otros que más bien forzado y unos más que violada pero con mucho amor. Total que Florinda avisó a su padre por correo de la deshonra, y éste, siendo rey de otro -valga la redundancia- reino, dejó que los árabes entraran al visigodo, y de ahí comenzó la invasión árabe que se prolongó un chingo de siglos, hasta que por fin los reinos decidieron reunirse en un mismo pueblo llamado España, que, con todo, sigue dividido hasta hoy.

En fin, la contenida en el libro, no es realmente una historia. Es un absurdo. Un absurdo que tiene de personaje principal a un tal don Álvaro Peranzules, y no es ni más ni menos que la España misma a través de todas sus máscaras y trasformaciones históricas, morales y demás (digo "demás" porque ya no sé qué más decir).

Para el Goytisolo, la única manera de deconstruir España es a través de masticarla completamente, tragarla y regurgitarla, luego penetrarla, venirse en ella y acomodarla. Fin... Lo cual es bastante gracioso. Con este libro, muy libremente podría interpretar que España ha conformado su identidad a través de un constante rechazo a sí misma. Qué patética la invención (sí! invención!) del personaje Don Julián para justificar la invasión de 700 años a una España por demás dividida (hasta la fecha) y que es como México, cuando desdeñamos rotundamente la invasión española. Pasan los siglos y no podemos superarlo. Lo mismo España: pasan los años, y no puede dejar de agobiarse con la supuesta traición de este supuesto conde, cuando tanto españoles como árabes nos forjaron a mexicanos y españoles, respectivamente. Ya son parte de nosotros. Y seguimos desdeñándolos.

Ojalá alguien también masticara, tragara, regurgitara, penetrara y se viniera en México. Tal vez así podríamos al fin limpiarnos de tanto mierdero y corrupción.

Total, un absurdo digno de leerse para comprobar y probar todos tus conocimientos sobre España y su literatura, historia, geografía y cultura. Y para leer morbosamente sobre todas las desventuras del territorio. Nada se escapa a la dura crítica del autor: ni Ortega y Gasset, ni Francisco Franco, ni Séneca, ni Alfonso X el Sabio, ni Cristóbal Colón, ni Lorca, ni Platero... Ni Raphael!!

Me había tocado leer esta historia cuando estaba en filosofía y letras pero, como buena estudiante, nunca lo hice. Ahora sé que me hubiera tomado día y medio terminarla jaja... Bueno, pero tal vez no me hubiera gustado tanto ni la hubiera disfrutado tanto como hoy. Pero bueno, con esta novela me he reivindicado ante Mónica como Don Julián ante Goytisolo jaja... Saludos!

ah sí, les dejo algunos (ALGUNOS NOMÁS) pasajes que más llamaron mi atención, porque luego se me van hojas enteras y ps vale madre. Spoileando las historias para ustedes, se despide Brenda Romero.

"te despides y sales a la calle : al sol, a la luz, al griterío de la calle : con la jubilosa impresión de haber nacido otra vez y de estar vivo : optimista de pronto : como el que cree tener (engañándose siempre) toda la puñetera vida por delante." p. 29

"fair ladies and good gentlemen, as you can see, Tangier is a wide-open city in all the senses of the wordl : it has been called the Land of the Dark Parting : because of the ambition of the Arab girls to become platinum blondes" p. 43

"nada predispone tanto el organismo a la consunción como el pecado : a la manera de sanguijuela insaciable va chupando la sangre, hace desaparecer el rostro de las rosas de la juventud, apaga el fuego alegre en los ojos : horrible enfermedad frente a la cual la ciencia más avanzada confiesa su impotencia" p. 91

"hay una ley física según la cual el cuerpo, al caer, no baja con una velocidad uniforme sino que ésta va acelerándose a medida que aquél se acerca al abismo hacia el que lo atraen las misteriosas fuerzas telúricas" p. 92

"la aceptación estoica del destino histórico es el primer rasgo saliente de la actitud hispánica ante la vida : el carpeto concibe la historia como un lento proceso de autodepuración, como un continuo ejercicio ascético de perfeccionamiento" p. 98

"UNA NOVELISTA DE PROVINCIAS
     cómo es usted realmente? : suponga que es un personaje de sí misma y tiene que describirse
     soy muy femenina, sensible, apasionada, sincera : distraída también : hasta el punto de que en la calle tropiezo con todo : una vez un señor me dijo un piropo y yo me volví y le pregunté : qué decía usted?
     sus personajes creen en Dios?
     sí, pero dudan y luchan, sufren" p. 107

"la patria es la madre de todos los vicios : y lo más expeditivo y eficaz para curarse de ella consiste en venderla, en traicionarla" p. 116

"el animal es pequeño, peludo, suave  camina resollando como si viniera de muy lejos : con una mano le darás de comer mientras que, con la otra, empuñas el afilado cuchillo y se lo hundes con lentitud en la garganta : la sangre brotará morada y espesa : sus ojos de azabache implorarán como dos escarabajos de cristal negro" p. 128

"Quienes tuvimos la fortuna de acompañar a nuestro Séneca durante las ceremonias de inauguración de la XVIII Exposición Internacional de Crisantemos fuimos testigos de un hecho cuya emotiva intensidad roza las alturas de lo sublime : destacándose de la noble fila de admiradores, una preciosa niña de tres años se precipitó al encuentro del filósofo y, con una gentil reverencia, le ofreció un primoroso ramo de flores que..." p. 130

"vuestra patria ha sido, es y será un garbanzal : y vuestro símbolo, héroe de honda raigambre ibera, de añeja, de ranciosa cepa senequista, Garbanzote de la Mancha" p. 131

"cuánto Parnaso en saldo y Academia en venta! : abajo florilegios, florestas, florones, floriculturas, floripondios! : ha llegado la hora de limpiar la cizaña : el verbo ha muerto y la embriaguez de la acción te solicita : recuérdalo, Ulbán : la violencia es muda : para pillar, destruir, violar, traicionar no necesitarás las palabras" p. 137

"dios mío, quién lo hubiera dicho, del Coño
del Coño, sí, del Coño
no lo creen ustedes?
mírenlo bien
del Coño
emblema nacional del país de la coña
de todos los coñones que se encoñan con el coñesco país de la coñífera coña donde todo se escoña y descoña y se va para siempre al sacronísimo Coño" p. 150

"boy boy pinche gachupín quiobas con el totacho abusadísimo mi cuás ya chingaste hace ratón con tu lopevega ora te chingas gachupas ora te desflemo el cuaresmeño ora que no se te frunza el cutis aqí hasta las viejas semos machos ai mero te doy pa tus chiclosos güey como quien no quiere la cosa pero antesmente caifás con la lana méndigo güero balín jijo del máiz abajo los guardapedos y si te doy negra noche bien ojete a ver si te hago quesadilla manís y de huitlacoche pa que no digas" p. 170 (esto fue claramente escrito por un mexicano, o con mucha ayuda de uno, sobre todo por lo de gachupín jaja)

"hay que rescatar vuestro léxico : desguarnecer el viejo alcázar lingüístico : adueñarse de aquello que en puridad os pertenece : paralizar la circulación del lenguaje : chupar su savia : retirar las palabras una a una hasta que el exangüe y crepuscular edificio se derrumbe como un castillo de naipes
y galopando con ellos en desenfrenada razzia saquearás los campos de algodón, algarrobo, alfalfa
vaciarás aljibes y albercas, demolerás almacenes y dársenas, arruinarás alquerías y fondas, pillarás alcobas, alacenas, zaguanes" p. 172

"el Thur arábigo embestirá entonces con retenida furia y sus cuernos no apuntarán la sofística capa de brega : ay que terribles cinco de la tarde, cinco en punto en todos los relojes, las cinco en sombra de la tarde" p. 175

"Julián, dueño y señor del wa-l-lah, planeando sobre el baldío solar, ombligo desollado y sin voz abandonado a la erosión de los siglos" p. 176

"(no es materia luctuosa la antigua traición juliana, ni indigna de metro y prosa : los recursos más bellos y esplendorosos del idioma no bastarán jamás para magnificarla)" p. 186


22.12.12

El libro salvaje de Juan Villoro

El día de hoy hice la que tal vez ha sido una de las mejores lecturas "infantiles" que he realizado en mucho tiempo. No es un libro para niños tan niños, más bien para niños que están en quinto o sexto grado de primaria. Pero no es una forma de describir este libro, mejor dicho: es la teoría de la recepción para los niños. Un libro que habla de otros libros y las muchas lecturas que puedes hacerles, la lectura compartida, las referencias entre los textos y otras tantas cosas sobre la recepción. Bien chido.



Pero bueno, en una sinopsis más normal, podría decir que El libro salvaje es un libro sobre transformaciones y recuerdos de la infancia, sumados a los primeros acercamientos con la lectura. Cuenta la historia de un niño (ahora adulto) que pasa unas vacaciones en la enorme biblioteca de su excéntrico tío Tito, y ambos sufren una transformación tremenda respecto a su relación con los libros. Ahí el pequeño conocerá más sobre sí mismo, sobre los adultos con sus problemas, sobre el mundo, e incluso podrá reconocer el amor. Muy bonita historia, me gustó muchísimo y me conmovió hasta las lágrimas. Ash, sí, qué cursi soy, ya sé, nomás que sí está larguito, en una experiencia normal de lectura te llevaría unos tres días acabarlo. Es una lectura en apariencia ligera pero con una complejidad tal que apenas te vas a cercando, la vas reconociendo en todos sus matices. Con todo, es de esas lecturas para tomar de descanso, o sea, para intercalarla con otros libros.

Tiene una redacción sencilla y a la vez compleja, como acabo de decir. Es una de esas narraciones que te permite aprender nuevas palabras y, a cambio, te exige una mediana concentración. Si eres niño, no creo que sea pesada la lectura, pero igual sí requiere mayor esfuerzo que cualquier otro libro infantil, primero por su extensión, luego por la descripción de algunos escenarios y los diálogos que entabla el chavito con el tío. Para nosotros, adultos -sí, adultos u.u- es un poco más sencillo saber de qué está hablando el tío, pero sin duda alguna, resultaría un poco confuso para un niño de menos de 10 años entender toda la situación. Igual está bonita la historia, con un buen toque de fantasía que se camufla fácilmente con la realidad. Acabé la lectura con la firme convicción de que, realmente, los libros nos escogen para ser leídos. ¿Les ha pasado? A veces te topas por casualidad con uno, lo abres y de pronto ya eres presa de él. Otras veces, lees un libro a fuerzas, lo obligas a abrir sus páginas para ti, pero simplemente no es el momento. Claro que de ello no te das cuenta, sino hasta que lo lees nuevamente, por casualidad. Finalmente, la lectura compartida es siempre mejor que como actividad solitaria: cuando lees y compartes con alguien más, el libro se reescribe y adquiere otras dimensiones que posiblemente nunca habrías podido descubrir.

Además de la lectura, habla acerca del conocimiento y la responsabilidad de tenerlo, así como la necesidad de aprender, no sólo por exigencias académicas, sino por un gusto personal. Es tan bueno, que he decidido regalarlo a alguno de mis alumnos al final del ciclo escolar. No sé a quién, todavía, pero seguramente el libro lo elegirá :)

Ya basta de tanto churro, a continuación les dejo algunos pasajes y frases que me atraparon, algunos son descripciones maravillosas, otros reflexiones, y otros más porque simplemente quería compartírselos.

"Todo empezó con un olor a puré de papa. Mi madre hacía puré cuando tenía algo de qué quejarse o estaba de mal humor. Trituraba las papas con más esfuerzo del necesario, con verdadera furia. Eso la ayudaba a relajarse. A mí siempre me ha gustado el puré de papa, aunque en mi casa tuviera sabor a problemas." p. 9

"También odié que mi padre construyera un puente allá. Seguramente se trataba de un puente que se levantaba para que pasaran los barcos. Ésa era su especialidad. Yo prefería los puentes que no se separaban y seguían fijos, conectando dos orillas." p. 20

"Era tan guapa que se veía bien incluso cuando tomaba jugo, aunque ponía una cara como si bebiera vidrio, vidrios rotos que la destrozaban por dentro". p. 21

"He leído toda mi vida, pero hay muchas cosas de las que no sé nada. Lo importante no es tenerlo todo en la cabeza sino saber dónde encontrarlo. La diferencia entre un presumido y un sabio es que el presumido sólo aprecia lo que ya sabe y el sabio busca lo que aún no conoce" p. 43

"Existen famosos imbéciles que fueron bebés refinados." p. 51

"El hombre tiene toda clase de problemas, pero hay uno que me interesa mucho: no sabe medirse a sí mismo. Un sastre te mide por fuera sin ningún problema, pero el hombre se complica las cosas para medirse por dentro." p 55

"Hablo doce lenguas, incluyendo las vivas, las muertas y las enfermas (como el dialecto lleno de maldiciones que usan los policías en esta ciudad)" p. 56

"Nos comunicamos en prosa, aunque a veces hacemos algún verso sin esfuerzo" p 75

"El que quiera hierro, que mastique espinacas o se prepare un buen filete de hígado. O si está muy desesperado, que chupe un cuchillo." p. 93

"Sí sobrino, hay libros malos, malísimos. No me refiero a los libros mal hechos o ridículos, los tristes libros escritos por una persona que sufrió sin que eso fuera útil, los libros hechos por idiotas que sólo querían ser famosos, No, me refiero a libros que hacen daño y atacan a otros libros." p. 99

"Los libros son más importantes que los autores. Los mejores parece que se escribieron a sí mismos." p 102.

"-¡Hay cucarachas por todas partes! -le dije.
-Sí, veo que te perdiste en territorio Samsa." p. 106

"-No tiene nada de malo ser normal.
-A mí me parece aburrido. Un tostador de pan es normal. En cambio, un guiso sabroso es especial. Prefiero ser un guiso.
-Eres mi tío, no eres un platillo.
-Todo depende de qué tan antropófago te pongas. Hay caníbales que se han merendado a sus tíos favoritos." p. 130

"Si Catalina fuera una película, yo viviría dentro del cine." p. 156

"Catalina me tomó de la mano y me hizo una caricia en la palma, como si siguiera la ruta de un caracol:
-Las espirales del tiempo -me dijo-. Los recuerdos se mueven así, como un círculo que regresa pero no vuelve a ser exactamente el mismo." p. 170

"Los libros son insistentes. Por eso se vuelven clásicos." p. 179

Eso es todo por hoy maigos.

21.12.12

Caín de José Saramago

Mira, y sí, estoy leyendo, al menos hasta hoy, un libro por día. Ahora le tocó el turno al José Saramago, chido compa, ya nos habíamos conocido en otros libros como El hombre duplicado, El evangelio según Jesucristo y Ensayo sobre la ceguera... Ahora nos volvemos a encontrar con la que, tal vez, es una de sus más herejes novelas: Caín.



Admito que el diseño de la portada me gustó un chingo, y pues muy revelador sobre la señal de Caín. En fin, esta novela está bien cotorra, tiene muchas referencias a los pasajes bíblicos del Antiguo Testamento, como la puesta a prueba del buen Job, las conquistas de Josué, la Torre de Babel, el diluvio, Lilith, el destierro de Adán y Eva, el calcinamiento de Sodoma y Gomorra, entre otros. Sinceramente, el dios del Antiguo Testamento era más cabrón, y en este libro, se retrata en toda su inmensa egolatría y puestas a prueba tan absurdas como la petición hecha a Abraam para matar a su hijo Isaac. Muy bonitas historias sobre la naturaleza humana y la creación.

En fin, si pudiera resumir o dar una sinopsis de la novela, sería ésta:
"La historia de un parricida marcado por Dios, y su burro, que viajan por el tiempo bíblico del Antiguo Testamento y hacen una fuerte crítica al iracundo y egoísta Señor, que los fuertes creyentes no se atreven a hacer. Un bonito paseo por una historia alterna a la Biblia, y una feroz crítica al pueblo judío".

Ahora, les dejo algunos de los pasajes que más captaron mi atención:

"Un hombre y una mujer no son máquinas de rellenar chorizos, las hormonas son cosas muy complicadas, no se producen en un ir y venir, no se encuentran en las farmacias ni en los supermercados, hay que dar tiempo al tiempo". p. 13

"Habiendo conocido el bien y el mal, el hombre se ha hecho semejante a un dios". p. 21

"En el cielo también se sonreía mucho, pero siempre seráficamente y con una ligera expresión de contrariedad, como quien pide disculpas por estar contento, si es que a eso se le puede llamar contentamiento". p. 28

"Si yo fuese dios, diría todos los días, Benditos sean los que eligieron la sedición porque de ellos será el reino de la tierra" p. 40

"Porque lilith, cuando finalmente abra las piernas para dejarse penetrar, no estará entregándose, estará, sí, tratando de devorar al hombre al que le dice, Entra." p. 65

"Estaba apetitosa como una granada madura, como un higo en sazón que ya dejaba salir la primera gota de miel" p. 73

"El señor ordenó a abraham que le sacrificase al propio hijo, con la mayor simplicidad lo hizo, como quien pide un vaso de agua cuando se tiene sed, lo que significa que era costumbre suya, y muy arraigada" p. 88

"La historia de los hombres es la historia de sus desencuentros con dios, ni él nos entiende a nosotros ni nosotros lo entendemos a él" p. 98

"A juzgar por la facilidad con que se adquieren en un visto y no visto miles y miles de bueyes, ovejas, burros y mujeres solteras, a este señor habrá que llamarle algún día dios de los ejércitos" p. 119

"En aquella época las maldiciones eran obras maestras de la literatura, tanto por la fuerza de la intención como por la expresión formal en la que se condensaban, de no haber sido josué la crudelísima persona que fue, hoy hasta podríamos tomarlo como modelo estilístico, por lo menos en el importante capítulo retórico de los juramentos y maldiciones, tan poco frecuentado por la modernidad" p. 124 (cómo era mamón el Saramago jaja)

"Los dioses son como pozos sin fondo, si te asomas a ellos ni siquiera conseguirás ver tu imagen, Con el tiempo todos los pozos acaba secándose, tu hora también ha de llegar" p. 168

"Entre ellos no muestran ninguna reluctancia en reconocer que la vida en el cielo es la cosa más aburrida que alguna vez se haya inventado" p. 172

Fin.

20.12.12

Cartero de Bukowski

Estas vacaciones me voy a dedicar a leer.
¿Saben? Hace unos minutos hice la teoría de que, si paso la mayor parte del tiempo en internet, y si en Internet casi todo lo que hago es leer, leer, leer y escribir, bien pude haber escrito o leído (en cuanto a cantidad de palabras) una novela completa. Y en efecto. Hoy, en lugar de satisfacer mis vicios cibernéticos la mayor parte del día, me puse a leer.


Leí la novela Cartero del Bukowski. El pedo es que, me quise dormir en la tarde, y mi sueño transcurría como un relato narrado por ese wey, por ejemplo, soñé que iba caminando por unas vías del tren con un caguamón en la mano, y de pronto autonarraba mi sueño así: "Joder, cada vez que caminas por este lugar no falta el pelmazo que te grita cosas: ¡eh! qué buen culo llevas, ¿no quieres descansarlo en esta polla?" Horror total. Todo mi sueño estaba descrito en tetas, culos, cerveza y maldiciones. Pero bueno, está cotorrón el libro, sí lo recomiendo si no tienen nada mejor que hacer. Lo compré en edición Anagrama, pero no mamen, los comentarios que aparecen en la sinopsis trasera están bien esnobs, tipo: "Un autorretrato triunfalmente descortés del autor como perdedor conflictivo, rebosante de desvergonzado autoescarnio y truculenta vitalidad. Bukowski se revela como un talento genuinamente original, comparable a Céline y Miller" JAJAJA eso qué mamón! Ni sé quiénes demonios son "Céline y Miller"... Ni me interesa googlearlo. Mi sinopsis es la siguiente:
Novela que narra doce pinches años en la vida de un wey que combina su burocrático trabajo en el Honorable Correo de EUA con su vida de ponedor, borracho y apostador... Una descripción bien sarcástica de lo pirata que está la gente en Estados Unidos.

En fin, acá les dejo unas frases que atraparon mi atención... Muy piratas, todas.



"Nunca volví a ver a G.G. Nadie supo lo que le pasó. Tampoco nadie volvió a mencionarle. El "viejo buenazo". El hombre con dedicación. Degollado por un puñado de circulares de un supermercado local, con su oferta: un paquete de un famoso detergente de regalo al presentar el cupón con cada compra superior a 3 dólares".

La comida es buena para los nervios y el espíritu. El coraje viene del estómago, todo lo demás es desesperación.

¿QUÉ TIENEN DE MALO LOS ANOS, NENA? ¡TÚ TIENES UN ANO, YO TENGO UN ANO! ¡TÚ VAS A LA TIENDA Y COMPRAS EL FILETE DE UNA VACA QUE TENÍA UN ANO! ¡LA TIERRA ESTÁ LLENA DE ANOS! ¡EN CIERTO MODO LOS ÁRBOLES TAMBIÉN TIENEN ANOS, AUNQUE NO LOS PUEDAS VER, SÓLO SE VE QUE SE LES CAEN LAS HOJAS. TU ANO, MI ANO, EL PRESIDENTE TIENE UN ANO, EL LAVACOCHES TIENE UN ANO, EL JUEZ Y EL ASESINO TIENEN ANOS... INCLUSO ALFILER PÚRPURA TIENE UN ANO!

Había algo en los funerales que te hacían ver las cosas mejor. Un funeral diario y sería rico.


Eso es todo... Posdata: está bien culero el diseño de la portada. Pinchi pintura garra.

8.12.12

En algún lugar de Durango

Mis niños tienen una maestra viajera. Haciéndole honor al apellido Romero que llevo gracias a mi herencia paterna, este año la he pasado de carretera en carretera. El primer viaje, que surgió más que nada como una transformación personal, lo hice a Mérida, Yucatán. Nunca había estado tan lejos de mi hogar, pero nunca me había sentido tan cerca de casa. Quizás, si alguna vez dejara de vivir en Chihuahua, viviría allá, en Mérida. El mar siempre me ha llamado por mi nombre, aunque constantemente debo regresar a territorios más fríos. El eterno ir y venir, el anhelar y el regresar... Y es que con cada viaje, se divide mi corazón.

El siguiente destino fue San Carlos, en Sonora, el cual, posiblemente, es uno de los estados más extraños que he visitado. Con la conciencia de estar cerca de casa, acá, en el Norte, rodeada de carne asada, desierto y clima extremoso, jamás tal desolación refugié en mis ojos. La roja tierra de San Luis Río Colorado, la división oxidada entre los países y el casual bracito de mar hallado entre la carretera y el desierto, eran para mi corazón una melancólica embolia. Ni siquiera los sahuaritos con los brazos extendidos lograban calmar la soledad, y frente al mar sólo quería preguntar a Fuensanta si conocía el mar, menos grande y menos hondo que nuestro pesar...

Luego, toda la melancolía se perdería en la frontera del lugar más divertido del mundo: Tijuana. Ella nos recibió con la familiaridad de quienes viven cerca de otro país. Tijuana y sus teiboleras unas que te cachetean otras que te invitan a bailar con ellas, Tijuana y sus antros de las 10 am que te invitan a casarte dentro de sus vomitados rincones, Tijuana y su horrible comida cliché mexicana, Tijuana y su libertad de mujeres locas caminando desnudas por las calles, Tijuana y su sexo sin descripciones poéticas, Tijuana y su mar dividido, Tijuana y sus murales balaceados, Tijuana y sus bares con orgías, cocaína y porros de marihuana... Así es Tijuana, bella e incomprendida, la tierna chavita de 18 años dedicada a la prostitución, una tierra de neón con el mar de fondo poético, con besos en la esquina de los labios, en la esquina del país. Ahora puedo señalar un mapa y decir con toda certeza el punto exacto que estos piecitos pisaron.

Y el último destino, Guadalajara. Cuatro veces he visitado dicha ciudad, sin embargo, ahora quedé con una imagen diferente de ella. Antes siempre la vi como una ciudad sucia, aburrida, común, con un tránsito espantoso y una gente más bien normal, es decir, nada ciertos los comentarios sobre la exagerada belleza de sus habitantes -sinceramente, estamos más guapos por acá, más altos, por ejemplo- y sí, para mí sigue siendo todo eso, pero ahora, me resultó un poco más agradable, y quizá por la cantidad de veces que la he visitado, la sentí más familiar, como si para mí fuera más fácil ubicarme en tal lugar. Finalmente, debo agregar que conocí Tlaquepaque, lugar de nacimiento de una de mis alumnitas, y me sentí más conectada con ella, no sé, siento que fue una manera de conocerla un poco más y descubrir poco a poco su enigmática vida. Una manera alterna de quererla, yo que tan poco expresiva soy con ellos.

Hace unos días, una de mis alumnas, me preguntó cómo era la Ciudad de México pues ella, su hermana y su mamá, irían allá para conocer una tía. Estaba emocionada, sus expresiones eran como si se imaginara caminando dentro de un sueño. Todo le parecía irreal. A mí me encantó la idea: viajar al Distrito Federal siendo una niña, realmente debe ser impresionante. Me pregunté, ¿cómo transformaría el viaje a la niña y de qué manera afectaría su vida?, ¿qué nuevas experiencias traería para todos?, ¿sería el viaje una vivencia trascendente para ella?

Aún no tengo la certeza de cómo ha tomado dicha vivencia, lo cierto es que todos los viajes transforman, y a veces se me olvida de qué forma. Justamente me enteré que para su hermana, el viaje sí fue una experiencia de esas que cambian vidas. Ahora que la vi maquillada y con su ropita nueva, no pude evitar imaginármela dormida en el tráiler donde viajaban de ride, cansada por el camino, tomando un sueño en algún lugar de Durango, despertar de pronto por el relámpago de su cuerpecito atravesando la cabina, respirar dolorosamente sobre el tedio de la carretera, soportar el frío entre papeles médicos y legales, encerrado su cuerpo por aguja, hilo, fierro y satén, y preparándose, entre el responso y los aullidos, la cera y los claveles, a emprender el último viaje que la llevará de regreso a la tierra. Un escalofrío atravesó violentamente mi sistema nervioso cuando vi la palabra "NIÑA" a la entrada de la capilla.

No sé cómo será para mi niña, no sé qué pasará cuando regrese. Presiento que mis abrazos serán antojables como los de aquellos sahuaritos que tanto anhelé... Con esa dolorosa intranquilidad... Niña, tú que conoces el mar, dame todas las lágrimas del mar...



Descansa en paz, Anahí.